Entrevista a Agustín Manuel Martínez, “Sueños que se hacen tangibles”

26/01/2015 Paula Díaz-Hellín

Como os prometí en el anterior post del pasado Sábado, aquí os dejo una de las entrevistas más hermosas que he tenido la gran suerte de realizar, sentir y lo más importante poder compartir con vosotros.

Él es Agustín Manuel Martínez, experto en piano, creatividad y líder de opinión musical en España. Lo más brillante de él: su inmenso corazón de artista. Podéis seguir su genial e inspirador trabajo desde su estupendo blog sobre creatividad “De la creatividad al piano”.

Con esta fantástica entrevista donde el amor por el arte y el respeto por la creatividad emanan en cada palabra, agradezco con todo mi cariño a Agustín su interior como ser humano y artista desde el primer instante del proceso de la misma.

Ya sabéis que en este espacio no hay nada que nos guste más que vivir soñando. Espero que, como una servidora, disfrutéis de tanto talento y sabiduría en tan poco tiempo.

Disfrutad,

 

1- ¿Quién es Agustín Manuel Martínez y, por qué la creatividad?

Empezando por la segunda, si me permites, Paula, y agradeciéndote en primer lugar la oportunidad que me brindas de comunicar desde el corazón contigo y con los egregios lectores de tu excelente página, contarte que desde niño no lograron coartar mi creatividad y simplemente fui creciendo de una manera natural y orgánica. Recuerdo que en el colegio, uno de los motes con el que me rebautizaron, apodos, podíamos decir en broma “crueles”, que suele poner esa fauna especial que son los niños de primaria 🙂 era “preguntín”… Ahí ya se estaba gestando la creatividad, a través de uno de los ingredientes fundamentales: la curiosidad. Desde que tengo recuerdos siempre hubo música a mí alrededor gracias a mi familia que me estimuló y apoyó… Me preguntaba cómo estaba “cocinada” la música, y la compartía con mis amigos (bien tocándoles el piano o el teclado donde fuera, bien “sacándoles de oído” los acordes del último disco pop para que pudieran acompañarse con la guitarra).

No era fácil en un entorno en el que ser el “fantasía” (otro mote muy acertado, gracias al barrio, jajajaja) tenía connotación negativa. Bendita fantasía o capacidad de imaginar, que es otra de las piezas del puzle de la creatividad.

El tercer mote, más relacionado con mi actividad musical, centrada especialmente en el piano, fue “Beethoven”… Jajajajaja, la verdad que les comprendo, porque que te oigan los compañeros en el primer día de clase en el instituto levantar la mano y hablar tranquilamente sobre las características armónicas del concierto op. 37 del genio de Bonn supongo que era ponérselo en bandeja 🙂

Sumando estas tres palabras: pregunta-fantasía-Beethoven, llegamos directamente a la respuesta de la primera pregunta. Quizá siga siendo, como entonces, una persona que no se conforma con el conocimiento establecido y usa sus facultades mentales (ambos hemisferios) para desarrollar su potencial, especialmente en el mundo de la música. Palabras, sueños y sonidos: ese es mi corazón artístico. Todo mezclado en la coctelera. Un niño de cuarenta años que no dejó de soñar.

Entrevista Agustín Manuel Martínez "Sueños que se hacen tangibles"

 

2- Ser buen artista para ti ¿qué significa?

Autenticidad, sinceridad, compromiso, tenacidad, sensibilidad, generosidad, talento, escucha, constancia, pasión, emociones, incertidumbre, estudio, profundidad, sutileza, exploración, curiosidad, imaginación, inspiración, intuición, fantasía, valentía, inteligencia, bondad…

 

3- Para expresarnos a nosotros mismos a través de nuestro arte primero debemos tener un nosotros que expresar, ¿qué te hace sentir esta reflexión?

Preciosa pregunta, Paula. En la medida en que se crece interiormente se puede tener algo que dar. Como un árbol, las raíces siempre ocupan el doble de espacio que la copa. Me encanta la frase de los griegos antiguos “de la nada, nada viene”, luego nutrirse emocionalmente es fundamental. El arte sin sinceridad y autenticidad es como un maniquí con un vestido precioso pero inerte… Prefiero la humanidad a la perfección en la expresión artística.

  

4- ¿Cuál crees que es la idea errónea más común sobre la creatividad?

Que es algo innato y que no se puede aprender.

 

5- Hay infinidad de herramientas y ejercicios para ser más creativo, ¿cuáles son tus favoritas?

Particularmente tres:

  • La mezcolanza, la combinatoria, la hibridación, el juego con los materiales es una macro-herramienta potentísima
  • La exploración de la realidad desde todos los sentidos, perspectivas y posibilidades, dicho en otras palabras, colocar tu oreja en cualquier rincón de la sala o en lugares donde nunca se puso un micrófono
  • La visualización, el mindfullness, la meditación, la introspección, el trabajo de bucear mentalmente en uno mismo para encontrar el silencio antes del primer sonido

 

6- ¿Podrías contarnos que es para ti una persona creativa?

Un ser capaz de afrontar la realidad desde muchas ópticas y encontrar muchas soluciones donde la mayoría sólo ve una o ninguna.

  

7- La vida de un artista es su arte, ¿crees por ello importante realizar un proceso de crecimiento personal para reflejar un arte más libre, más lleno de amor, más pleno y brillante?

Todo artista necesita unos referentes, unos mentores que le puedan guiar en su proceso de desarrollo. Los profesores de música son como jardineros que cuidan de flores que ya llevan en sí su potencial y su belleza, sólo hace falta ponerles las mejores condiciones de crecimiento y evitar plagas 🙂 Sin ese proceso, realmente seminal, los artistas se pueden perder en el ego, en los falsos oropeles de la fama, del solipsismo, del ensimismamiento infructífero con apariencia de creatividad.

 

8- Es importante rodearnos de personas que nutran nuestra esencia creativa, ¿estás de acuerdo con esta premisa?

Sí, Paula, totalmente. No sólo para un artista, para cualquier persona es fundamental rodearse de personas inspiradoras, positivas, empáticas… y no dejar de crecer nunca. Todo suma. La vida es un conjunto de vasos comunicantes. El que elige rodearse de oscuridad al final lo ve todo negro. Quien decide acercarse a la vela encuentra más luz. No hay que echarle la culpa al foco de estar uno lejos de él 😉

 

9- Desear éxito en nuestro arte también puede tener origen en el miedo a no sentirnos valorados como artistas y personas, ¿para ti que es el éxito tanto profesional como personalmente?

Hay diferentes motivaciones que convierten a la persona en un artista “de lo que sea” (polifacéticos en realidad). El éxito es, a mi juicio, realizar la vida que uno desea. Hay tantos tipos de éxitos, pues, como personas. La cuestión está en que la mayoría no sabe a dónde encaminarse y es “llevada”, viviendo “la vida de otros”.

El éxito profesional se vislumbra ya el primer día de clase de música cuando un alumno sonríe al hacer su primer intento, como cuando un bebé comienza a andar y se cae pero persiste, y hay alguien al lado diciéndote “arriba, sube, fuerte, otra vez” y se esboza una sonrisa en la cara de la criatura. Si no se apaga esa chispa de la comisura de los labios en la mente del artista y sigue levantándose artísticamente momento a momento, podríamos decir, que seguimos cosechando el éxito, como un proceso, un camino, un andar, un rumbo y no una meta.

 

10- El miedo es lo que suele bloquear la creatividad de los artistas, ¿qué consejos y herramientas nos propones para su superación?

Detrás del miedo está siempre el talento. Sólo hay que atravesar esa niebla. Ahí están los deseos, que son auténticos motores. Ese miedo significa que algo es importante para nosotros. Entender primero el origen de esa emoción. Preguntarnos “¿qué es lo peor que nos podría pasar?” y “¿qué beneficios obtendremos aventurándonos?”. Cuando entiende que se tiene más que ganar que perder la persona se empodera, adquiere fuera para afrontar el reto de recuperarse y superarse.

La falta de inteligencia emocional paraliza a las personas, no la capacidad de realizar una determinada acción. Particularmente, entrando en las herramientas, a mí me ha sido muy útil ser “consciente”, una palabra que fue muy importante en mi educación personal, tomar conciencia en muchos sentidos (respiración, músculos, secuencias de pensamientos…) y la apliqué muchísimo a mi educación musical.

 

11- ¿Tu frase o lema favorito de vida?

Observarlo todo “con perspectiva cósmica”.

 

12- Para dejar un pedacito de tu gran corazón de artista en esta entrevista y espacio me gustaría que te sintieses libre de contarnos lo que tu interior desee, ¿te atreves?

Mil gracias por ser tú con estas maravillosas preguntas 🙂

A ti, Paula! Observo que actualmente hay mucho producto artístico sin emoción o sólo con “apariencia de emoción”. Demasiados imitadores del sentimiento, tecnócratas del arte, y no verdaderos artistas, en la composición, en la interpretación, en el piano… ¿No será que hay demasiado miedo en el ambiente? ¿No será que traducen ese pánico interior? ¿No será que tienen miedo de mostrar quienes realmente son? Ante la vacuidad: apertura mental y creatividad!

Un abrazo de corazón grande (el abrazo y el corazón)!

 

Leer cada respuesta ha sido un tesoro de talento, pasión, cariño, y lo más hermoso, gratitud a la vida y a nuestro arte.

Gracias Agustín desde Heart Artist Coaching por dejar un pedacito de tu magia en este espacio. Siéntete libre de ser bienvenido y compartirla con todos nosotros cuando quieras.

Esperamos que sigas haciéndonos brillar nuestros corazones 🙂

Avatar del usuario

Paula Díaz-Hellín

Coacher emocional....