07/03/2015 Paula Díaz-Hellín

Ya sabéis que en Heart Artist Coaching nos encanta agrandar nuestros corazones, aprender, sentir y lo más precioso de nuestra vida, saber disfrutar y compartir. Tuve la gran oportunidad de contar con la colaboración de una de las personas más hermosas del panorama de la Psicología Emocional en nuestro país e internacionalmente.

Ella es Ciara Molina, psicóloga emocional especializada en la expresion de las mismas como vía para gozar de una vida llena de magia, libertad y plenitud. Podéis seguir su gran trabajo por Twitter @psicoemocional y su gran Facebook “Psicóloga Emocional”.

Espero disfrutéis

1- ¿Quién es Ciara Molina?, ¿Por qué “Psicóloga Emocional”?

Me considero una persona entusiasta a la que le gusta escuchar y ayudar a los demás, motivo por el cual decidí estudiar psicología. Me apasiona el estudio de la mente, sobre todo su parte más emocional.

Psicóloga Emocional es un espacio virtual que surgió en un momento de mi vida donde no me sentía bien por una serie de circunstancias personales. Mi autoestima estaba baja y decidí que una buena manera de ayudarme a mi misma era intentar ayudar a los demás. Así que un día me pregunté ¿qué crees que se te da bien? y pensé que el ofrecer mi psicología de una forma amena y creativa podía hacerme llegar a personas que no se pueden permitir un psicólogo o ni siquiera se hubiesen imaginado que lo necesitasen. Todos somos capaces de empatizar con las emociones del otro, porque todos las experimentamos constantemente. Es más fácil, en un momento dado, entender una emoción que no un pensamiento. Así que para que la gente entendiese, a simple vista, qué es lo que yo quería trabajar en este espacio virtual, decidí ponerme el nombre de Psicóloga Emocional (Psicología + Emociones).

2-  Para ti, ¿Qué son las emociones y por qué decidiste especializarte en ellas?

Para entender lo que son las emociones, tenemos que aprender a diferenciarlas de lo que son las sensaciones y los sentimientos, porque son tres términos que se confunden con mucha facilidad. Tal y como explico en mi libro Emociones expresadas, emociones superadas (Editorial Oniro):

Entendemos por Sensación a la impresión meramente física percibida a través de los sentidos. Por ejemplo la sensación que nos produce el olor de un bebé, una buena comida, ciertos tipos de música, un ruido estridente, etc.

Las Emociones serán la respuesta que aparece después de la percepción de la sensación. Se manifiestan de manera abrupta y en ellas no interviene la parte racional. Podríamos decir que se trata de la primera reacción frente a una situación antes de disponerse para actuar tras haber generado un pensamiento asociado. Al tratarse de estados afectivos internos nos indican: necesidades, deseos, motivaciones, ilusiones, etc.

¿Qué será entonces el Sentimiento? La expresión mantenida en el tiempo de las emociones.

Decidí especializarme en ellas porque considero que para poder abordar un problema necesitamos conectar con lo que nos hizo sentir la situación que lo generó. Empezar por la base para mí es primordial desde el punto de vista terapéutico. Como decía Maya Angelou “Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”.

3-  Cuéntanos lo que más le apetezca a tu corazón compartir con nosotros.

Creo que este es un ejercicio que hago todos los días desde mis diferentes espacios virtuales. Nunca planeo cómo voy a diseñar el contenido del día siguiente, ni los temas a tratar, ni nada. Me siento muy libre siempre de hacer lo que en ese preciso instante me apetece, lo cuál me ha ayudado mucho a conectar con mi paz interior y encontrar el tan ansiado equilibrio emocional.

En el día de hoy lo que me apetecía era abrirme a través de esta entrevista, y por eso lo estoy haciendo sin tapujos ni barreras, simplemente siendo yo misma. Creo que no hay más libertad posible que la aceptación personal y es algo que disfruto mucho.

4-  Como psicóloga emocional, ¿Cuál es tu meta y sueño de vida?

Si me preguntas como profesional, no suelo ponerme objetivos o metas a medio-largo plazo, soy de vivir muy el día a día. He tenido oportunidad de colaborar con medios de comunicación importantes, de escribir el libro y de conocer a toda una serie de profesionales de mi ámbito que jamás pensé llegar a trabajar con ellos. Pero todo eso me fue viniendo sin yo buscarlo, eso sí, cuando la vida me lo puso delante me pilló con la mejor actitud proactiva (actitud positiva acompañada de acción) para disfrutar de estas nuevas experiencias.

5-  Dicen que el corazón es el alma del ser humano, ¿tú que opinas?

Yo creo que el alma es mucho más, es el todo. El corazón no sería nada sin el resto de órganos, ni el resto de órganos sin el corazón, por tanto el conjunto en esencia es lo que importa, la interconexión de toda la maquinaria humana, y como motor de todo eso se encuentra el alma, la esencia, la pureza de la persona.

6-  ¿El secreto de tu éxito profesional?

No sé si existe un secreto o no, y si existe no ha sido buscado de manera consciente. Como decía el padre de Kung Fu Panda (película), “El secreto es que no hay ningún secreto”. Simplemente he sido yo, no he hecho estudios de mercado, ni he trabajado en función de un marketing, ni he pagado por publicidad, ni nada que se le parezca. Es algo que a la gente le sorprende, pero realmente ha sido así.

7-  ¿Crees en el miedo?, ¿Que significado tiene dentro de nuestro desarrollo personal?

No es que crea o deje de creer, el miedo es una emoción más. Forma parte del grupo de las emociones primarias y nos alerta de que estamos ante un posible peligro a amenaza. Teniendo esto en cuenta, el miedo es primordial para nuestro desarrollo personal en tanto en cuanto nos permite la supervivencia y el seguir evolucionando como seres humanos en este proceso de adaptación al medio.

8-  A la hora de materializar nuestros sueños, ¿Crees en la autenticidad? ¿Que destacarías dentro del proceso para conseguir nuestras metas?

¿Qué entiendes por autenticidad cuando me hablas de sueños? En el momento en que esos sueños vengan precedidos por decisiones propias que nos acerquen cada día más a ellos, mediante nuestra acción, serán auténticos porque parten de nosotros mismos.

En el proceso de conseguir nuestras metas nos tenemos que posicionar en el presente, ya que en él pensamos, sentimos y actuamos, crearse demasiadas expectativas generan muchas frustraciones al no verse satisfechas. Por otro lado estas frustraciones, nos sirven para valorar el error como una posibilidad de cambio, así que si te paras a verlo con detenimiento, nada resta, todo suma. Lo importante es aceptar el camino con sus flores y sus piedras.

9-  ¿Qué es una vida plena y feliz?

Entenderemos por vida plena la aceptación total de la misma, lo que no quiere decir que nos enfoquemos sólo en lo que nos hace feliz, sino también en asumir que hay momentos en que ésta no nos aporta lo que deseamos, ya que esos momentos nos ayudan en el camino del desarrollo personal. Al equilibrio entre estas dos dicotomías lo llamaremos plenitud: aceptación de la vida como se nos presenta disfrutando de sus luces y sus sombras, porque de ambas se sacan grandes aprendizajes. Querer ver la vida sólo desde una perspectiva nos condenará a sentirnos desdichados, porque necesitamos de ambos bandos para subsistir.

10- ¿Cuáles son los pilares para gozar de la anterior pregunta?

El decidir a medida que se te van presentando las situaciones y aceptar las consecuencias de dichas decisiones, ya que si son propias serán las correctas y nos enseñarán aquello que necesitamos saber. Si nos aportan satisfacciones, reforzarán nuestra autoestima; si nos aportan malestares emocionales, nos servirán de brújula para reconducir el camino y volver a decidir. Por tanto, tienen una alta capacidad de adaptación que al final también acabará por reforzar, una vez más, nuestra autoestima (concepto y valoración que hacemos sobre nosotros mismos).

11- ¿Crees importante la creatividad en el desarrollo interior del ser humano?

Sí, es básica en el proceso emocional, ya que la creatividad se forja en el mismo hemisferio en el que se forjan las emociones, el hemisferio derecho. Por tanto, creatividad y estado de ánimo van de la mano y se retroalimentan constantemente. De ahí que muchos artistas muestren su estado más interno a través de su arte (música, pintura, escultura, etc.) y muchos procesos terapéuticos, sobre todo con niños, utilicen la expresión creativa para entender qué sucede en su interior.

12- Seguro tendrás infinidad de hábitos saludables en tu vida personal, ¿podrías compartir con nosotros algunos para inspirarnos?

Pues principalmente la meditación, dedico 10 minutos al día a meditar generalmente antes de irme a dormir. Me ayuda a calmar mi mente y relajar mi cuerpo, facilitando de este modo un mejor descanso. No olvidemos que el sueño es como nuestra gasolina, así que es muy importante tener una buena higiene del sueño. La meditación además me ayuda a combatir el estrés del día a día y disfrutar más del valor de las pequeñas cosas, así que se la recomiendo a todo el mundo.

13- ¿Tu cita favorita o lema?

“Emociones expresadas, emociones superadas”, fue mi lema durante muchos años y posteriormente lo convertí en el título de mi libro.

14-  Para re-descubrir nuestra luz interior y potencial, ¿que consejo nos darías?

Que empecemos a buscar dentro lo que solemos buscar fuera, porque sólo de nosotros depende llegar a donde nos propongamos. Tenemos la mala costumbre de esperar que los demás nos lleven a donde no llegamos por nosotros mismos y eso es un error, todo empieza por uno.

15- ¿Tu secreto de vida mejor guardado?

En otras entrevistas me han preguntado algo similar y siempre respondo lo mismo, el secreto es que no hay secreto, como decía el padre de Kung Fu Panda en la película de dibujos animados, cuando le preguntaba cuál era el ingrediente secreto de su sopa. Yo simplemente soy lo que ves, no hay más, para lo bueno o para lo malo.

16- ¿Qué le dirías a una persona para comenzar a ser ella misma?

Que preste atención a cómo se habla a sí misma, si identifica que su discurso interno le favorece, que sea consecuente con él a través de sus acciones; si por el contrario identifica que le perjudica, que empiece a ver cómo sacar toda esa basura emocional y a llenar la mente de aspectos más proactivos (actitud positiva acompañada de acción).

17-  Para finalizar esta entrevista y dejar en nuestro espacio tu preciosa esencia, qué te dice tu corazón si te pregunto: ¿”crees en algo más”  que forme parte de la vida?

Creo en la energía del amor, porque mueve montañas.

 

Desde aquí agradecerle a Ciara la preciosa y muy emotiva entrevista. Leer sus palabras nos permite agrandar aun más nuestros corazones y llenarnos de luz cada día de nuestras vidas. Mil gracias por irradiar tanta magia en tan poquito. Sigue brillando 🙂

 

Paula Díaz-Hellín

Coacher emocional....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escríbeme ¿tienes preguntas?
Te respondo aquí personalmente!