¿Cómo combatir la ansiedad por el calor este verano?

11/07/2017
Posted in Lifestyle
11/07/2017 Paula Díaz-Hellín

La ansiedad es un mecanismo de nuestro cuerpo que se genera de manera natural. Hace que nos mantengamos alerta ante algunas situaciones comprometidas. Si hablamos de un tipo de alteración moderada y controlada, estará bien para mantenernos alerta y tomar precauciones en situaciones peligrosas. Sin embargo, comenzaremos a considerarlo trastorno cuando la ansiedad actúe de forma descontrolada. El problema existe cuando nuestro cuerpo no sabe cómo combatir la ansiedad y no actúa de forma correcta, o cuando nuestro cuerpo la genera ante situaciones que no son consideradas de peligro, ni mucho menos.

Las personas que sufren ansiedad, pasan mejores y peores épocas, en función de muchos factores. Hay personas que responden de peor manera a los meses más fríos. No obstante, la mayor parte de las personas percibimos la primavera como una época de continua fatiga y tristeza. Es aquí cuando comienzan los primeros síntomas de astenia primaveral.

Mientras, en verano, las altas temperaturas favorecen la ansiedad. Esto es debido a que el calor acentúa la sensación de agobio. Permanecer en lugares cerrados y sin ventilar aumenta los síntomas de la ansiedad. Además, las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo consuma mucha más energía, lo que nos lleva a un estado de fatiga constante. Como coaching emocional y empresarial, a continuación, te doy 5 consejos para que descubras cómo combatir la ansiedad por el calor este verano de una manera eficaz. ¡Toma nota!

5 consejos para saber cómo combatir la ansiedad en verano

  1. Evita comer abundantemente y alimentos con índice de grasa muy altos.
  2. Evita realizar actividad física de forma intensa entre las 12:00 a.m. y las 16:00 p.m. Con esto, solo conseguiremos aumentar los niveles de ansiedad.
  3. Debemos evitar tomar bebidas con cafeína o con mucho azúcar.
  4. No consumir bebidas con alcohol, ya que con ellas aumenta la temperatura corporal.
  5. Es recomendable utilizar ropa que transpire el sudor.

La subida de temperaturas en verano provoca también problemas de sueño. La temperatura externa que el cuerpo necesita para dormir bien es de aproximadamente 21 grados. Con más calor, se produce una hiperactivación del metabolismo para adaptarse y una activación cerebral que da lugar al citado incremento de los trastornos del sueño y la ansiedad. No obstante, esto se manifiesta de manera temporal, en julio comienza la etapa de adaptación, mientras que en agosto ya estaremos acostumbrados a las largas noches de verano.

Cómo se puede combatir la ansiedad

El aumento de las temperaturas provoca en todo individuo un esfuerzo corporal para tratar de mantener la temperatura interior acorde con la exterior. A veces, puede desembocar en “consecuencias cerebrales” y problemas serios para conciliar el sueño.

La ansiedad y la falta de sueño se pueden llegar a complementar y alimentar, dando lugar a una espiral que es necesario frenar a tiempo para evitar posibles crisis (dar vueltas en la cama no hace sino reforzar el sistema de alerta y nerviosismo).

Este verano sabrás cómo combatir la ansiedad con Paula Díaz

Si estás teniendo ya esos primeros síntomas de la ansiedad en verano, y no sabes cómo deshacerte de ella de manera eficaz, te puedo ayudar. Desde hace tiempo me dedico a colaborar con personas como tú. Me esfuerzo en que consigas el éxito a la hora de superar la ansiedad de verdad. Lograrás entenderla como una emoción sana. Si quieres conocer cómo combatir la ansiedad de forma efectiva este verano cuenta conmigo. ¡Te espero!

coaching emocional

Avatar del usuario

Paula Díaz-Hellín

Coacher emocional....