Aprende a combatir el estrés postparto con estos 10 consejos

26/09/2017
Posted in General
26/09/2017 Paula Díaz-Hellín

¡Por fin ha nacido tu bebé! Todo es felicidad y alegría pero, con el paso del tiempo, hay personas que experimentan sentimientos adversos de estrés y agobio. Lo que todo parecía maravilloso se torna en una situación completamente diferente, comienzan a sufrir inseguridades, ansiedad o, incluso, confusión. Esto es lo que llamamos estrés postparto. Y lo cierto es que no es tan extraño. Se trata de una nueva etapa en la  vida en la que una persona depende plenamente de ti. Tranquilo. Puede solucionarse y, en este artículo te lo voy a mostrar. Te enseño  las 10 claves para saber cómo combatir el estrés postparto.

¿Cómo  combatir el estrés postparto y no ‘caer’ en el intento?

Cuando eres papá o mamá por primera vez, es normal que te vengan a la cabeza frases del estilo “Qué agobiada o agobiado estoy”, “No puedo con todo esto”, “Necesito descansar”, “No puedo pensar en otra cosa que no sea el bebé”…. Es lo más habitual. Nunca te sientas mal por tener estos pensamientos.

El sueño provocado por estar pendiente del recién nacido o el miedo a estar haciendo las cosas mal son situaciones que provocan en la mayoría de las personas irritabilidad, agotamiento, cambios de humor. Si has dado a luz recientemente, y sufres alguno de estos síntomas, es posible que padezcas de estrés postparto. ¡Presta atención porque ahí van los 10 consejos que te prometí!

  1. No descuides tu alimentación. Este es el consejo más importante. Tras un parto, la recuperación física supone un gran esfuerzo para tu cuerpo.  Si a esto le sumamos la lactancia y el cuidar al bebé, es normal que nuestro organismo sufra. Por ello, tienes que acumular energías  con una buena dieta saludable. No debes saltarte ninguna de las 5 comidas que se deben realizar diariamente. Esto te proporcionará gran parte de la energía necesaria.
  2. Duerme. Cuidar al bebé supone tener que estar pendiente de él a todas horas, incluso en las que deberían dedicarse al sueño. Lo mejor es hacer turnos con tu pareja para poder cubrir las necesidades del bebé por las noches. Sin embargo, es probable que no duermas lo suficiente, por lo que te aconsejamos que utilices cualquier momento del día para echar una pequeña siesta, adaptándote siempre a las necesidades del recién nacido.
  3. Comunícate con tu pareja. En el caso de que vuestra familia esté formada por dos personas y bebé  expresa tus sentimientos acerca del mismo con tu pareja. Seguramente, esta persona sienta lo mismo que tú y agradecerá tu sinceridad. Los momentos de intimidad son muy importantes para combatir el estrés, por lo que ¡Nunca los descuidéis!
  4. Intenta no angustiarte. El recién nacido puede decidir no comer, no dormir cuando debería hacerlo o llorar sin motivo alguno. Así son los bebés y hay que aceptarlo. Esto no significa que algo vaya mal.
  5. No dejes tu vida de lado. En algunos momentos, es bueno dejar al bebé un rato con tu pareja o algún familiar para poder salir a la calle. Puedes ir de compras, quedar con amigos o simplemente dar un paseo. Lo importante es desconectar un rato, aunque sea poco tiempo. Esto te ayudará mucho a relajarte y ver que tu vida continúa donde la dejaste. 
  6. 10 consejos combatir estrés postpartoLas visitas son importantes. Seguramente tus familiares y amigos están deseando conocer al recién llegado. Esto no debe generarte estrés, sino todo lo contrario. Es bueno organizar cuándo van a ser estas visitas. Si vas a llevarlo a la casa de alguien, procura estar el tiempo suficiente sin que sea agotador para ti. Si las visitas deciden venir a casa, es bueno organizarlas para cuando te venga bien. Intenta que sea en grupos de no demasiada gente y avisa a los visitantes de que no van a poder quedarse demasiado tiempo. 
  7. Es bueno recibir ayuda. No pienses en ningún momento que lo tienes que hacer tú todo. Deja que la gente que te rodea, ya sea tu pareja, familiares, amigos e, incluso, algún vecino te ayuden. Combatir el estrés es una tarea que se realiza desde el pensamiento propio. Si sientes que todo lo tienes que hacer tú, no podrás combatirlo. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, además, en muchas ocasiones, la gente a la que se lo pidas se sentirá agradecida por poder ayudarte.
  8. Encuentra consejos en otras madres. Tu vida está llena de personas que han pasado ya  por esta etapa. ¡Pídeles consejo! Habla con ellas de tus sentimientos, intenta resolver tus dudas e inseguridades, deja que te cuenten su experiencia. También puedes hacerlo por internet. De esta manera, verás que estas personas también han pasado por lo mismo y podrán aconsejarte y darte soluciones.
  9. Cuidado con tu estado de ánimo. El bebé observa mucho a sus padres. Este es muy sensible al estado de ánimo que muestran.  Tus emociones y sentimientos se reflejan en tu expresión y en tus actos. Si los nervios pueden contigo, el bebé lo notará y puede que también lo esté. No hagas que tu pequeño sienta el estrés que tú sientes, esto no es para nada bueno. Intenta relajarte y sentirte como querrías que se sintiese la criatura.
  10. Si no logras superar el estrés de ninguna forma. Es importante consultar con tu médico de cabecera, ya que  quizá haya factores externos que pueden traer complicaciones, como la falta de alguna vitamina.

Soy Paula Díaz y te ayudo a combatir el estrés postparto

La ayuda psicológica puede que sea muy necesaria en estos casos. No dudes en acudir a mí si sientes que no puedes combatir el estrés por ti misma. Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Si tienes alguna duda, ¡contáctame! Tengo la solución a tus problemas.

coaching emocional

Paula Díaz-Hellín

Coacher emocional....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escríbeme ¿tienes preguntas?
Te respondo aquí personalmente!