5 grandes virtudes de los amigos de verdad

23/07/2015 Paula Díaz-Hellín

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos amigos tienes?, o mejor dicho ¿cuántos de tus amigos son de verdad? Hoy me gustaría tomar conciencia junto a ti de la verdadera esencia de la palabra amistad hablando de las 5 virtudes que definen a un amigo de verdad. Así, podrás ser más consciente de aquellos que lo son y considerar/cuidar mucho más tus relaciones personales. ¿Comenzamos? 🙂

 

¿Cuáles son las 5 virtudes de un verdadero amigo?

1. Escucha sin juzgarte. Como seres humanos solemos tener tendencia a ayudar a los demás compartiendo nuestras sensaciones y opiniones, muchas veces en exceso y sin pararnos a escuchar de verdad, con sinceridad y amor a la otra persona. Seguro que todos hemos pecado alguna vez de exceso de ego, lanzando a nuestro entorno juicios y críticas dañinas que suelen pretender y dar origen a todo lo contrario que se busca en una verdadera relación de amistad.

Escuchar es una acción que nace del amor y el tiempo pleno. Con un amigo nunca usamos los verbos “debes” o “tienes”. Entre auténticas amistades cualquier acción, ayuda y apoyo se origina solo y sin pretender nada a cambio. Escuchar por tanto significa entender el significado del mensaje que nos trasmiten y comprender el contexto del mismo empatizando.

Algo que en ocasiones pasamos por alto, un amigo de verdad lo llevará a cabo a la perfección.

2. No da mucho valor a las discusiones. Es verdad que también con nuestros amigos discutiremos alguna vez. Cuando hablamos de lo que significa verdaderamente la palabra discutir, hay una diferencia clave que hemos ido olvidando con el paso del tiempo: una discusión es la presentación de argumentos válidos de ambas partes hasta conseguir una solución de forma o fin positivo.

El acto de “discutir” por tanto no es igual al de “pelear“, siendo por ello una acción sana y muchas veces necesaria a la hora de relacionarnos con los demás. Los verdaderos amigos tendrán en cuenta el verdadero significado de las discusiones dejando de lado lo innecesario. Continuarán contando contigo, y de igual forma tú con ellos.

3. Se preocupa por tu persona.Probablemente en algún momento de tu vida como me ocurrió a mí, abras tenido que hacerte la gran pregunta de “¿mis amigos me llaman solo cuando necesitan algo de mí?”. Cuando necesitas pensar esto mismo con alguna de tus amistades, los “qué tal” para cumplir y la hipocresía se convertirán en el núcleo de la relación con él/ella.

Es bueno saber identificar al “amigo” hipócrita: aquél que finge cualidades o sentimientos diferentes y contrarios a los que de verdad experimenta y siente. Por ello, construir nuestra vida con este tipo de relaciones puede en un futuro cercano originarnos sufrimiento y malestar emocional.

Un amigo de verdad se acuerda de los momentos que te preocupan o son importantes para ti. Se asegurará de que seas consciente que su persona está ahí en todo momento sin pedir nada a cambio, y bajo el amor incondicional.

4. Tus defectos para él/ella son virtudes.  Como buenos seres humanos que somos, seguro que estás de acuerdo conmigo que no somos perfectos… Nuestros defectos personales nos hacen únicos y especiales… Por eso, una amistad verdadera la construyen aquellas personas que no se fijan en ellos o los tienen en cuenta. De esta forma potencian y sacan a la luz lo mejor de ti. Eso si les convierte en verdaderos amigos.

5. Siempre está a tu lado.Como compartía contigo anteriormente, ni la distancia ni el tiempo es una barrera en vuestra relación a la hora de construir un pleno afecto. Un verdadero amigo siempre está y estará junto a ti.

Cuando te sientes participe de una verdadera relación de amistad eres consciente que siempre podrás contar con él/ella en cualquier momento, tanto en los mejores como en los más complicados. Un amigo de verdad deseará ser partícipe de tu preciosa vida sin dudar en compartir contigo el amor y el mundo.

, ,

Paula Díaz-Hellín

Coacher emocional....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escríbeme ¿tienes preguntas?
Te respondo aquí personalmente!