Entrevista a Isabel Villagar, “Quién no se aventura no hace la mar”

26/04/2015 Paula Díaz-Hellín

Una de mis pasiones desde muy pequeñita fue el canto, para mi el instrumento perfecto y el más intenso ya que implica ser tu mismo en todo, emanando la música directamente desde nuestro corazón, sin arcos, cuerdas, teclas, boquillas… solo voz, nuestra única voz.

Tenía muchísimas ganas de poder entrevistar a una cantante profesional a poder ser con un proyecto lleno de amor y dedicación por la música y su arte. Y mi vida se encontró con Isabel Villagar, cantante, pedagoga de la voz y experta en técnica vocal. Creadora del proyecto musical La brújula del Canto. 

Puedes seguir a Isabel también a través de Facebook y Twitter. Espero disfrutéis tanto como yo de sus bellas palabras.

1­- ¿Quién es Isabel Villagar y, para qué la Brújula del Canto?

Hola Paula, es un placer aventurarse a responder tus sugerentes cuestiones, comenzaré diciéndote que la Isabel del 2015 poco tiene que ver con la de hace diez o veinte años. Quizás si tuviera que emplear algunos adjetivos calificativos diría que soy una soñadora platónica que cree que todo está en la educación, en el despertar, en el descubrir, en el aprender, el crecer y el evolucionar. La música siempre estuvo presente en mi vida y el canto siempre fue mi sueño, mi refugio, mi maestro, mi guía.

La brújula del canto surgió desde ese paradigma platónico, surgió para ayudar primero a mis alumnos y después a todos que siguen esta bitácora y también, por qué no decirlo, a mí misma. Yo he crecido y me he transformado con este proyecto que me ha abierto la mente y ampliado mi visión de lo que es la voz, el canto, la música y el arte.

La brújula del canto, nació como un blog, con el tiempo se transformó en un programa de radio, en una serie de entrevistas, video-entrevistas, en un concurso de canto… y quien sabe… porque todo aquello que tenga que ver con el canto, la voz y la pedagogía cabrá bajo este paraguas virtual.

2­- ¿Cual crees que es la idea errónea más común sobre los artistas y el arte?
Creo que la sociedad no es consciente del color que da el arte a la vida de las personas, de lo presente que está en sus vidas, de lo mucho que les ayuda en los buenos momentos pero sobre todo en los malos momentos. ¿Seríamos capaces de imaginar un día sin música, sin diseño, sin danza, sin literatura….? si lo pensamos… sería una vida como la de los hombres de gris de la novela de Michael Ende, Momo. El arte no es solo entretenimiento o distracción, como algunos se empeñan en defender y reducir, es mucho más, es expresión de la naturaleza humana, de las emociones, es motor del crecimiento, de la expresión creativa de las personas, del sentido crítico, por lo tanto de la misma inteligencia.
Muchas personas, piensan que los artistas son raros o que son seres tocados por las musas… esa concepción heredada del siglo XIX está un poco obsoleta. Hoy en día el artista, el que vive de su arte es un ser comprometido consigo mismo y con la sociedad, que crece y evoluciona para dar siempre lo mejor de sí mismo, que trabaja duro, que se esfuerza y que aporta valor a aquello que le rodea.

3­- Para expresarnos a nosotros mismos a través de nuestro arte primero debemos tener un nosotros que expresar, ¿qué te hace sentir esta reflexión?
Por supuesto, Paula. Entiendo el arte como un reflejo del ser, y siempre digo que en un escenario se ve todo, así que si somos ególatras y egoístas el público lo percibiría, si estamos vacíos y no tenemos algo interesante que ofrecer nuestra trayectoria sería corta… El artista necesita nutrirse de belleza, de armonía, de buenas relaciones, de buenas emociones, necesita estar en contacto con su yo más profundo y ser honesto consigo mismo y con los demás. Creo que la diferencia entre un artista y otra persona es simplemente una cuestión de compromiso para con su talento. Todos podemos cantar, solo el artista se desarrolla a través del compromiso consigo mismo y con su arte.

4­- La vida de un artista es su arte, ¿crees por ello importante realizar un proceso de crecimiento personal para reflejar un arte más libre, más lleno de amor, más pleno y brillante? Qué bonito esto que dices Paula, solo los grandes árboles, los más bellos ejemplares de la naturaleza se mantienen en pie gracias al doble de superficie de raíces que de copa. El artista es como un árbol, vemos la copa pero la profundidad de su ser ocupa el doble de espacio en su existencia. El sentido del crecimiento, de la evolución constante es algo intrínseco en personas comprometidas y diría más, es una necesidad vital, igual que comer o respirar.

5­-El miedo es lo que suele bloquear la creatividad y autentico potencial de los artistas, ¿qué consejos y herramientas nos propones para su superación?
El miedo aparece con el juicio y con el pensamiento de que podemos dar más de nosotros. Cuando uno es consciente de que lo ha dado todo y que no debería juzgarse por algo que no es o no quiere, el miedo desaparece.

6­- ¿Tu frase o lema favorito de vida?

Me encanta una que siempre me dijo mi abuela: “Quien no se aventura no hace la mar”. Siempre me ha dado fuerzas para asumir riesgos, para aventurarme en la vida y luchar por lo que me hace feliz. Y la otra es de mi padre que me dijo siendo muy pequeña y se quedó grabada en mi mente: “No es más feliz quien más tiene sino quien menos desea”, así que siempre preste más atención a mis deseos que a mis posesiones y luche por ellos. 

7­- Para dejar un pedacito de tu gran corazón de artista en esta entrevista y espacio me gustaría que te sintieses libre de contarnos lo que tu interior desee, ¿te atreves?
En este momento de mi vida, me siento feliz, serena, siento que tengo una vida maravillosa, que tengo la enorme fortuna de tener una familia maravillosa, que me entiende, me apoya, me hace muy feliz, que me ha convertido en un ser más paciente, más comprensivo y tolerante. Y disfruto desarrollando una profesión apasionante que me ayuda a crecer y a vivir una vida plena. ¿Qué más se puede pedir?
Me gustaría agradecerte haber podido compartir mis reflexiones en este espacio y deseo a todos los lectores que se animen a profundizar en su talento y a disfrutar a través del arte de espacios de alegría y felicidad.

, ,

Paula Díaz-Hellín

Coacher emocional....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escríbeme ¿tienes preguntas?
Te respondo aquí personalmente!